Skip to content

La patujada de Soria

septiembre 5, 2012

Como buen patriota he cumplido a rajatabla la sugerencia-recomendación del ministro del ramo y me he quedado en España a hacer turismo. Mis setenta y dos horas de vacaciones en Tinajo dieron para ir a comer a “Casa Plácido”, en el Golfo. Buen trato y un excelente pulpo frito más lo propio del lugar (lapas y parrilla de pescado en esta ocasión), acompañado de un malvasía Yaiza correcto pero que no aguanta la comparación con un Níspero o un Vega Norte. De vuelta leí en “La Provincia” que por Lanzarote también andaban ZP, el mismo Soria y Paulino Rivero. Lo mejor de cada barrio. Si d. José Manuel Soria pasa sus vacaciones en Lanzarote se deduce que en esta isla no hay playas con mosquitos ni con temperaturas que lleguen a los cuarenta grados, inconvenientes que el Ministro de Turismo del Gobierno de España adujo para recomendar a los españolitos no salir al extranjero para pasar sus vacaciones. Referirse este verano precisamente a las altas temperaturas como un elemento que desaconseja un lugar como destino vacacional no parece muy acertado en un verano singularmente cálido, en el que el mercurio se ha disparado y se han batido registros históricos en muchos lugares. La identificación vacaciones con playa parece separarse de la línea de la diversificación del producto turístico nacional de los últimos años, cuando ante el agotamiento del sol y playa se han abierto nuevos nichos de oferta como turismo interior, cultural, gastronómico y demás variedades. O Soria estima que sus compatriotas son de la baja estofa del sol y playa o la promoción del ministerio vuelve a los planes de Fraga Iribarne.

Ignoro la motivación que lleva al ministro a indicar a sus ciudadanos que se queden en el país a hacer turismo, en concreto que no se vayan a playas extranjeras para evitar de esta manera la incomodidad de de los cuarenta grados con mosquitos. Confío en que no se trata de un consejo porque estimo al señor ministro con la suficiente clase y categoría como para no haber sufrido en pellejo propio tales incomodidades, aunque puede ser el paternalismo intervencionista del político que le lleva a inmiscuirse cada vez más en la vida privada del individuo hasta el punto de pretender planificar su tiempo libre. Es loable que trate de favorecer al sector turístico nacional pero el discurso está hueco porque nadie probablemente haya planificado sus vacaciones en función del mensaje del ministro. A veces es mejor no decir nada no vaya a ser que se den ideas y tan cualificado discurso sea copiado por sus homólogos alemán  o británico y se les ocurra pedir a sus nacionales no salir del respectivo país a pasar su asueto. Se nos volvería en contra la ocurrencia y entonces sí lo notaríamos. Pero lo que revuelve las tripas es imaginarse a Soria en el papel de sicoterapeuta de la comunidad nacional lanzando el mensaje si no sales de España porque no tienes dinero, no te preocupes, nuestras playas son las mejores.

En lugar de meterle el miedo en el cuerpo al personal podría anunciar medidas que realmente fomenten al sector como rebajar la presión fiscal y la consiguiente repercusión en los precios para lograr que el destino sea más competitivo o que el consejo de ministros del que Soria es miembro restablezca los asuntos particulares de los funcionarios que unidos a algún puente siempre daban para tres o cuatro días que se aprovechan para un corto viaje que por su duración no te ibas a embarcar al extranjero. No quiero un ministro que me diga dónde tengo que ir de vacaciones. Quizás el calor veraniego nubló la mente de nuestro ministro y lanzó semejante patujada porque seguro que sabe que los animalitos del señor, como las moscas, mosquitos y aguavivas, no conocen fronteras.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: