Skip to content

Escaños en blanco

octubre 12, 2012

Como ha venido sucediendo regularmente en las últimas convocatorias electorales, la formación “política” Escaños en Blanco volverá a presentarse en todas las circunscripciones en las próximas elecciones vascas y gallegas. Su compromiso con los electores empieza y acaba el día de las elecciones pues de resultar elegidos no ocuparán su escaño. Una promesa electoral permanente e indefinida, muy fácil de cumplir. Se centran en canalizar el voto en blanco hacia su candidatura, en perjuicio del resto de formaciones políticas puesto que el voto en blanco suma y se computa en el reparto de escaños. Se justifican en el ahorro económico que supone para los contribuyentes pues sus elegibles cuando adquieran la condición de concejal o diputado no van a pasarse por el Ayuntamiento o el Parlamento de manera que no ocasionarán ningún gasto en sueldo, dietas y demás. Para no aportar nada al sistema democrático salen bastante caros proporcionalmente al erario público porque el elemental gasto del sobre y la papeleta puede reducirse al del sobre cuando se opta por la opción del voto en blanco, una manera válida de mostrar el desacuerdo con las fuerzas políticas que se presentan en cada elección. Toda persona es capaz de aportar algo positivo a lo largo de los cuatro años de legislatura sin que la solución sea no comparecer por sistema. Con silencio y pasividad no se van a resolver las carencias democráticas de nuestro sistema ni los problemas de los vecinos o la más alta gestión pública. Es otro caso de valerse del sistema para ir contra el sistema. Entregar el voto a un candidato fantasma es una opción que desprestigia la democracia y rompe con el principio de la democracia representativa. Sin representantes en las instituciones nos quedaríamos los ciudadanos si una multitud coincide en el absurdo llevada por el desencanto y la frustración. Corremos el riesgo de vaciar de contenido algo que siempre debe cuidarse. La democracia. 

Anuncios

From → Uncategorized

One Comment
  1. La principal justificación de Escaños en Blanco es la REPRESENTATIVIDAD, que hace que sea una propuesta profundamente democrática; de hecho es más democrática que lo que tenemos ahora mismo. El ahorro que conlleva el escaño vacío es importante para que el ciudadano que vota a Escaños en Blanco sepa que su voto no conlleva ningún gasto (ni sueldos, ni subvenciones, ni dietas, ni asesores…), pero no es la finalidad de la iniciativa.

    Digamos que yo quiero participar en la democracia, pero no estoy de acuerdo con las propuestas de los partidos políticos o con las normas establecidas ni las condiciones bajo las que funcionan; pues bien, la única opción que me da el sistema ahora mismo es un voto en blanco que se contabiliza como voto válido, pero que como no se visualiza de ninguna forma en la cámara de respresentantes, el resultado final es que no sirve para nada.

    Hay muchas formas de dotar al voto en blanco de una funcionalidad que lo justifique: en Colombia, por ejemplo, si se obtiene más del 50% de voto en blanco se deben repetir las elecciones y ninguno de los candidatos presentados puede volver a hacerlo.

    Lo que proponemos desde Escaños en Blanco, y además lo hacemos posible con nuestra candidatura, es que el voto en blanco se traduzca en un escaño vacío, para mostrar el descontento.

    Nuestros dirigentes no hacen más que decir que la voluntad de los ciudadanos debe expresarse en las urnas, eso es lo que queremos, ni más ni menos.

    Por cierto: El voto en blanco computable lo defienden hoy en día políticos reconocidos como Miquel Roca, o Albert Rivera, y éste último lo lleva en su programa electoral con Ciutatans.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: