Skip to content

Nuestra TV autonómica

enero 26, 2013

Estaba yo esta tarde repartiendo estiércol en la huerta y me he acordado de la televisión autonómica canaria. Vaya por delante que ésta no es diferente a las demás televisiones públicas en cuanto al objetivo básico que persiguen y así se han convertido en un instrumento de propaganda política que pagamos todos y con coste cero para el partido político que gobierna. Hace menos de un mes publicaban el mismo día Canarias 7 y Diario de Avisos una entrevista a Willy García, director del ente público radio televisión canaria. No sé si la altura profesional e intelectual de este hombre da para que sendos periódicos reproduzcan sus impresiones o más bien se trataba de una defensa del negocio por las empresas editoras, pero pocos pueden darse el honor de verse repetido. Decía el titular que la televisión canaria no sólo es necesaria sino imprescindible. Así lo cree Willy, un ejemplo de que la carrera profesional existe. DJ de los 40 Principales, narrador de los partidos del Tenerife como un forofo más y desde hace unos añitos superjefe del ente. Era la década de los 90 cuando en Radio Club Tenerife (Cadena Ser) los tertulianos consideraban un derecho y una necesidad justificada que Canarias tuviera su tele autonómica como las demás comunidades autónomas, cómo íbamos a ser menos. Aquel ímpetu se ha visto con el tiempo recompensado y la mayor parte de locutores de dicha cadena han sido fichados por el ente público, logrando hasta la alta dirección a través de Willy García, el pinchadiscos y presentador de las galas de los 40 Principales. No se le puede negar al muchacho que es obediente y complaciente con el “Presidente de Canarias”, denominación ésta no ajustada a Derecho que los presentadores de los informativos suelen usar para referirse al Presidente del Gobierno de Canarias y cuyo uso no hacen extensibles a otros presidentes.El uso de los informativos por el poder político es palmario.

Una vez que cualquier medio de comunicación nace, es necesario y no debe perderse por el camino pero prescindible es la televisión autonómica y prueba de ello es que se ha vivido más tiempo sin ella que con ella. Se ruega no confundir los intereses de unos con los de los telespectadores y contribuyentes porque claro que la oligarquía política dominante no puede prescindir de tal herramienta y acepta gastarse más de cuarenta millones de euros anuales en una fórmula carísima si la ponemos en relación a su calidad y al servicio que presta. En el actual contexto de recortes, una televisión pública no puede ser un objeto de primera necesidad y a su costa si es necesario deben satisfacerse servicios públicos esenciales, estando garantizado el entretenimiento y la información por otros medios, incluidos los de ámbito local.

El modelo de TV autonómica en Canarias tiene que volverse hacia las televisiones locales – cuya calidad en algunos casos es mayor que la de la autonómica- colaborando con las mismas y aportando producción y contenidos desde las islas. Apoyarse en estructuras existentes aportará ahorro económico, favorecerá la pluralidad y una información verdaderamente regional, de todas las islas, no como ha venido sucediendo.

Aunque nos digan que es la nuestra, más de unos que de los demás, digo yo.

Anuncios

From → Uncategorized

One Comment
  1. J.Hdez permalink

    Sanidad, educación, vivienda y empleo son las prioridades en cualquier país, territorio autonómico, islas o municipios. Eso no lo pone en duda nadie. Bordado su análisis sobre el “timplillo” televisivo. Canarias no puede permitirse el lujo de una tele pública pagada con el dinero de todos, cuando existe un potencial de televisiones locales con ganas de hacer programación digna y dirigida al ciudadano de a pie.
    En cuanto al “totem” de la Canaria, eso es harina de otro costal. Me alegra saber que está más que documentado sobre el caso que nos ocupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: