Skip to content

España es liberal

febrero 6, 2013

No sé si llegará el día en el que el vencedor de unas elecciones generales exclame desde algún balcón o tarima el título de esta columna, que si bien pudiera parecer un exabrupto, una quimera o una falsedad simplemente, lo cierto es que responde a un dato obtenido del barómetro de enero de 2013 (estudio nº 2976) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La ficha del estudio informa que el ámbito del muestreo ha sido nacional, mediante entrevistas a personas de dieciocho y más años de ambos sexos, realizándose 2.483 entrevistas.

La pregunta número once de la encuesta solicita la identificación del entrevistado con una definición política –no fuerza u organización política- y en segundo lugar se les pregunta por alguna más, es decir se pronuncia sobre dos opciones políticas, superando la decena de opciones las que se les relaciona como posibles respuestas en ambas preguntas. Sorprendentemente la opción política que sumando la opción primera y segunda alcanza el mayor porcentaje es la liberal. Suma el 17,70%, seguida de la opción socialista 17,10% y la conservadora 15,30%. Este primer puesto no se gana desde la segunda opción (4,70%) sino que como primera llega al 13,00 %, sólo superada por la socialista en siete décimas.

Si asociamos el liberalismo al centro político, el resultado deja de ser sorprendente y no hay mayor novedad pues estaríamos ante esa masa electoral reconocida históricamente, que en las convocatorias electorales presta el voto a unos u otros y a la cual se le atribuye la determinación de decidir quien gobierna. Ahí estuvo la UCD y posteriormente el Centro Democrático y Social del añorado incluso en vida Suárez-como es habitual con su muerte se enaltecerá más su figura-, quien llegó  a presidir la internacional liberal en 1989, siendo reelegido al año siguiente. En sus mejores tiempos el CDS llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria, pero por errores propios y la presión de los sectores de todo tipo y poderes fácticos que no admitían un tercero en discordia acabaron con aquella fuerza política que terminó siendo entregada al Partido Popular cual sacrificio de la democracia y para beneficio de la oligarquía bipartidista que ha dominado España con el apoyo de las fuerzas políticas territoriales secesionistas con el resultado que empezamos a conocer y que han llevado al país como está, de momento.

Habrá que preguntarse por donde andan hoy día los “libres”, expresión utilizada en el siglo XIX para referirse a los liberales como recoge Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales. Lo cierto es que existen y se organizan en la fuerza política Centro Democrático Liberal, cuya denominación aún redundante es aclaratoria de lo que representa: el centrismo como espacio del liberalismo y el liberalismo como ideología del espacio centro. Está claro. Y además con el reconocimiento internacional al estar integrados en la internacional liberal o liberales demócratas europeos (Alde). Digamos que tienen el título oficial de liberales de España en exclusiva. Una formación con corto recorrido aunque otras más jóvenes aún como UPYD o incluso Ciutadans han alcanzado verdaderas cotas de protagonismo en la política nacional, lo que CDL no ha alcanzado por los motivos que sea.

Si bien la encuesta no es una novedad, entiendo que verse reflejado en la primera opción política de la sociedad española debe ser un estímulo para los dirigentes de dicha formación que hasta ahora se ha mostrado pasiva en la brega en asuntos de escala nacional y cuya evolución se ha sustentado en el impulso provocado por los grupos locales.

La mayor crisis económica y política de la democracia ha inyectado en nuestra sociedad un descrédito hacia la clase política dominante a la vez que demanda nuevas formas de hacer política, con nuevos protagonistas enrolados en organizaciones políticas no viciadas,  lo que debe generar, además de ilusión, un plus de responsabilidad y compromiso en aquellos y aquellas que se supone están en política para hacer políticas, que no es más que proponer soluciones para que los habitantes de la polis vivan bien. Para ello habrá que aportar esas soluciones, denunciar lo que debe corregirse y cómo habría que cambiarlo y sobre todo darlo a conocer para que lo que ofreces sea percibido por el pueblo y éste se forme su opinión y obre en consecuencia. Estar sin hacer puede convertir en cómplices del mal gobierno a esos políticos presuntos que parecen conformarse con el cargo, aunque sea la cola no del león sino del ratón.

Se empieza a hablar con naturalidad de la reforma constitucional por ejemplo o de que los valores y acuerdos de la transición ya no son válidos, que urge evolucionar, ante lo cual también habrá que exponer que para ello igualmente deberían cambiarse los actores y modificarse el color de la representación mayoritaria en Cortes mediante la pérdida de peso de las formaciones clásicas a favor de opciones hasta hoy minoritarias. Una de ellas ya sabe que es mayoritaria entre los españoles y tercera fuerza en el parlamento europeo, aunque sigue sin conectar con la sociedad a la que se debe. Será necesario corregir España importando ideas y formas de lo mejor de nuestro entorno, papel al que deberían concurrir los liberales españoles con acciones, si bien para ello, también será necesaria la reforma interior, vista la velocidad de crucero de la formación, que como no asuma conciencia de la importancia que puede alcanzar y siga insensible al momento histórico que vivimos, puede quedar para siempre fuera de la historia que se desarrolla en la España ¡Liberal!

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: