Skip to content

Mamporrero Beiras

abril 24, 2013

beiras
En mis primeros recuerdos baloncestísticos aparecen los duelos entre España e Italia en la década de los ochenta, con los magníficos Sandro Gamba y Antonio Díaz Miguel como seleccionadores. Eran tiempos más naturales, más caballerosos y sin lo políticamente correcto, en los que los entrenadores buscaban la técnica como táctica para parar el partido cuando venían mal dadas y no había tiempos muertos de los que tirar. Hoy hasta las televisiones influyen en los tiempos de los partidos con la publicidad. Así era antes nuestro deporte que diría aquel. Se buscaba cortar el ritmo, la dinámica del equipo contrario que te cocía a canastas. El recurso del entrenador era ir a la mesa a grito pelado, ponerse en frente de los comisarios y cuando tenía la seguridad de que los ojos de los árbitros estaban sobre él, soltar un puñetazo sobre la mesa. No se discutía la técnica que le pitaban, era momento de prolongar el parón y dar alguna instrucción.

No ha sido original pues el vocinglero Beiras en el parlamento gallego cuando hoy se ha levantado de su escaño para caminar hasta delante del asiento del presidente de la Xunta, dirigirle unas palabras en sus narices y dar un puñetazo sobre la mesa del escaño de Feijóo. Por un momento logró parar la sesión y tras volver a su escaño y refrescarse el gaznate ganó el túnel de los vestuarios. En fútbol lo hubieran expulsado, en baloncesto no. Socialmente habrá gente que le ría la gracia. Se fuera por su propia voluntad o expulsado de la Cámara, la acción es lamentable. Estamos ante un político que lleva en la farándula política unos cuantos años por lo que no puede sentirse ajeno a lo que está pasando y es responsable en la parte que le toque tanto por acción como por omisión. La figura del matón o niñato parlamentario creo que no estuviera ni en los archivos de Luis Carandell. Esperemos que el veterano Beiras no marque estilo y se quede su acción en una mera anécdota que en futuros tiempos de mejor humor se clasifique de ridículo. Lo que no sé es si su obra política le permitirá que lo de hoy sea un lunar en su carrera política o si por el contrario será un hito. Un parlamento democrático debe ser el santuario –disculpen la cursilada- de la palabra y de las ideas, no el sitio de bravuconadas y acciones violentas porque lo que ha hecho este tipo no es sino una falta de respeto a la persona contra la que se dirigió y en general al sistema democrático. Están sucediendo una serie de hechos que bajo la apariencia del cabreo colectivo ante la situación económica del momento, como si ésta pudiera justificar y hacernos comprender acciones que en otro momento serían rechazables, se muestran como reacciones a lo que se ha vuelto notoriamente mejorable, cuando lo que de verdad empiezan a suponer es que las líneas infranqueables de los principios democráticos, de derecho y de inviolabilidad de la persona en todas sus formas están siendo tentadas por extremismos de dudosa reputación democrática, más afines al socialismo bolivariano que a los valores del pensamiento humanista de raíz europea.

Un escrache por aquí, un rodeo del Congreso por allá, un diputado que se quita la ropa para que le vean la camiseta que lleva debajo como si estuviera en un lugar de mudos y sordos, el otro que habla catalán para que lo expulsen. En definitiva, dedican el intelecto que se les supone, a hacer presuntas gracietas para ganar relevancia pública porque al fin y al cabo su discurso está tan vacío como el de aquellos contra quienes se dirigen. ¿Se resuelven los problemas verdaderos del personal con esas acciones? Más de uno merecería el título de mamporrero para ejercer el oficio en caballerizas.

No descarten que el hartazgo que aparenta Beiras con Feijóo sea un reflejo de su hartazgo consigo mismo.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: