Skip to content

Canarias libre……

mayo 30, 2013

Escucho a una catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas decir que Benito Pérez Galdós allá por 1907 escribió que se necesita instrucción y agua en el campo, esto es, formación para las personas y lluvia para que la naturaleza cumpla su labor. Esta noche, aquí, ya entrados en el 30 de mayo, día de Canarias, tenemos lluvia como de invierno, abundante y reincidente. Por tanto la naturaleza sigue cumpliendo con su cometido pero la instrucción depende del ser humano. La reflexión de Galdós se ha puesto sobre la mesa de un debate especial que con motivo de la celebración autonómica emite TVE en Canarias. Una edición especial no sólo por la fecha sino por los participantes, personas que no ejercen la política y que destacan en su faceta profesional ya sea artística, deportiva, agrícola o académica. Al mismo tiempo, por nuestra TV autonómica se emiten actuaciones musicales del folclore canario. Son dos formas de abordar la instrucción. Mientras en un caso escuchamos opiniones de gentes que algo saben y tienen que decir, por la otra parte nos entretenemos escuchando el repertorio en busca de la felicidad perdida.

Tal vez para vivir más sea mejor no pensar y escuchar folias y demás piezas autóctonas, materia por la que últimamente le ha dado a los programadores autonómicos con profusión, con un notable incremento de espacio televisivo dedicado a nuestra música. Una pena que en el adoctrinamiento no haya lugar a la otra música que también se hace aquí, por gente nacida aquí, porque existe vida más allá de Pepe Benavente, porque la sociedad canaria debe tener derecho a que le enseñen lo que se hace extramuros de los típicos tópicos a los que se abraza la “identidad”, palabra malsonante por manoseada. Reivindico que se le reste minutos a la música verbenera en favor de la Canarias Big Band del gran Kike Perdomo y compañía. Es un ejemplo de entre los muchos que puede haber ocultos en cada ámbito social, cuando lo oficial arropa a aquello que considera suyo para traspasarlo a los demás y de esa manera ya es nuestro, alcanzando a toda la colectividad y entonces es cuando el éxito político se produce al moldear al grupo en detrimento del desarrollo individual espontáneo, verdadero baluarte del progreso social. Deseable es la divulgación y defensa de las costumbres de todo pueblo, pues será de provecho no sólo para los miembros de ese pueblo sino para la universalidad de las personas. La perversión comienza cuando entra en juego el interés de los gobernantes, priorizando hacer “identidad” como preámbulo de la nación, a la función que les corresponde legalmente: administrar lo público en favor del interés general.

Canarias es la tercera región europea en número de parados, con un porcentaje próximo al 35%. Para revertir esta situación se necesita instrucción de la mente, con las dosis imprescindibles de costumbrismo que ayuden a llevar mejor la formación, en lugar de que traten de formarnos en la identidad, la jaula que impedirá al canario volar. Lo mejor para Canarias es estar libre de parados. Entonces sí merecerá celebrarlo por todo lo alto.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: